NUESTRA HISTORIA

Historia de una colección

Nuestra historia empieza en el Cadaques de los años 60. En aquella época España se encontraba en plena dictadura y Cadaques se convirtió en el centro cultural internacional, donde pasaban grandes periodos de tiempo artistas como:  Dalí, Duchamp, Man Ray, Hamilton, Roth, Casamada, y como no, el arquitecto inglés de origen americano Peter Harnden (1913-1971) y el arquitecto italiano Lanfranco Bombelli (1921-2008) ambos se dedicaron entre otras cosas a la arquitectura, realizando un tipo de construcción pura y moderna, sello todavía de identidad en Cadaques. ellos fueron los primeros en dotar a las viviendas de unas chimeneas metálicas, cuando todavía el concepto de chimenea se entendía como un elemento de obra y de grandes dimensiones. Es aquí cuando José Antonio Coderch inspirado en las chimeneas Inglesas de Mahón, todas de obra, decidido construir una en la casa que compartía con Leopoldo Milá. Visto el resultado e influenciado por Peter Harnden y Lanfranco Bombelli decidido fabricar un modelo en chapa, el encargo se lo realizo a su amigo Leopoldo Milá, que en aquella época  regentaba la empresa POLINAX, en la que en sus origenes fabricaba tubos de escape para Ossa y Montesa, empresa esta a la que también le fabricaba sillones de moto. A la chimenea se le denomino CAPILLA, logrando en 1964 el Premio Delta ADI/FAD.

En 1965 llegaron los modelos POLO G y POLO P también de José Antonio Coderch. En 1965 el Modelo ESPLUGAS  de Federico Correa y Alfonso Milá, en 1966 llego la chimenea Mod. CLOTUS de Oscar Tusquets y Lluis Clotet. En 1967 Llego el Mod. CENTRAL de Miguel Milá, en1974 el modelo CERDANYA de Leopoldo Milá y el modelo MM de Miguel Milá, en 1977 el modelo XEMENEIA de Miguel Milá, que fue Premio Delta ADI/FAD. y así sucesivamente.

En 1974 Leopoldo Milà se separa de su socio, para fundar DAE que junto con los diseñadores continúa con la colección de chimeneas incorporando en su catalogo las lamparas de interior de Miguel Milá, tales como la TMC,TMM, etc., para posteriormente introducir mobiliario e iluminación urbana. En 2013 DAE se ve obligada a realizar un concurso de acreedores y Antonio Lozal  consigue junto con los diseñadores recuperar la colección de chimeneas. En 2014 incorpora el modelo ARTICULARE a la colección y consigue ser finalista de los premios DELTA 2016. DAE se encuentra en un nuevo proyecto de mobiliario de interior, recuperando diseños que han marcado  tendencia en su época y lanzando también una gama de producto fresco y actual.

PREMIOS

Chimenea Mod. Capilla (Delta de Oro 1964)
Chimenea Mod. Xemeneia (Delta de Oro 1977)
Pinza Mod. Leina (Delta de Plata 1990)
Chimenea Mod. Articulare (Finalista Delta 2016)

El orgullo de nuestras manos

DAE lleva 40 años sabiendo que las esculturas hay que trabajarlas con las manos. Estamos orgullosos de seguir siendo un taller artesano.